ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La Arquitectura Bioclimática no es un nuevo sistema de construcción.

Desde los origenes de las producciones humanas para mejorar su estancia y descanso permanente y protegido, las edificaciones se han basado en la elaboración de "spacyos" naturales, integrados con el medioambiente. Se han utilizado los materiales naturales encontrados en los alrededores de los asentamientos, y se han aprovechado los beneficios, y evitado los perjuicios que la naturaleza nos ha proporcionado en todas las épocas.

Con el descubrimiento de nuevos materiales, de características especialmente ligeras, manejables y económicas, se ha direccionado la arquitectura hacia cuestiones más estéticas que funcionales, primando la rapidez y economía básica, dejando de lado la economía ecológica y saludable.

Se podría afirmar que hasta el siglo XX, se ha construido de forma bioclimática. Ante los acontecimientos medioambientales de la actualidad, nuestra nueva conciencia sostenible, aconseja necesariamente volver a hacerlo, por supuesto aprovechando las innovaciones adquiridas, y los nuevos conocimientos y materiales surgidos hasta el momento.

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA ES LA DISEÑADA Y CONSTRUIDA DE FORMA NATURAL, PARA CONVIVIR MAS COMODA Y ECONOMICAMENTE, RESPETANDO LA NATURALEZA DURANTE Y DESPUES DE LA VIDA DE LA ARQUITECTURA.

jueves, 12 de mayo de 2011


Casas bioclimáticas de paja

Bala de paja - Tiago Estima


Las casas de paja se estan convirtiendo en una alternativa seria para todos aquellos promotores de su propia vivienda, que además están considerando las alternativas que ofrece el mercado en cuanto a modelos constructivos se refiere.
Y es que las casas de paja, a pesar de las connotaciones negativas que puedan presentar debido al cuento de los tres cerditos (recordar que de las tres casas, la de paja era la más endeble ante los soplidos del lobo, frente a la de madera y la de ladrillos) han ido evolucionando sus técnicas constructivas aprovechando las magníficas cualidades térmicas y aislantes que este material, abundante y barato, ofrece.
Material con propiedades y cualidades ideales para la construcción
En primer lugar hay que puntualizar que las casas de paja no consisten en apilar balas de heno y abandonar estas a su suerte (aunque esta es la primera imagen que sale del subconsciente cuando se trata este tema por primera vez).
Las casas de paja son algo mucho más serio. Para comenzar, se trata de construcciones en toda regla, con una estructura de madera (la cual se lleva parte de la inversión en este tipo de viviendas), con canalizaciones eléctricas, así como con rematados de paredes (fratasados) dignos de cualquier vivienda.
Esto es, a ojos profanos, pueden pasar por construcciones aparentemente normales, simplemente destacando el grosor de las paredes.
La paja posee unas cualidades térmicas muy buenas, convirtiendo así a la vivienda en un lugar ideal para hacer frente a bajas o altas temperaturas externas, y permitiendo ahorrar dinero en la factura eléctrica o de combustibles fósiles (aunque los más puritanos de esta técnica dotarán a dichas viviendas de sistemas autónomos de generación eléctrica y apoyo térmico)
¿Cómo se construye una de estas viviendas de paja?
En primer lugar cabe destacar que los tiempos de construcción son menores, siendo la estructura de madera la que posiblemente necesite mayor tiempo de desarrollo. Una vez la estructura o esqueleto de la vivienda está terminado, se puede comenzar a levantar las paredes con balas de paja.
Hay que tener en cuenta que este tipo de construcción necesita, igual que otras construcciones, una planimetría, con la supervisión de arquitecto y aparejador, así como unos cimientos.
Hay diferentes métodos de construir una vivienda de paja, existiendo numerosos estudios de universidades (como en la Queen’s University Belfast) que profundizan en las diferentes técnicas constructivas, puesto que todo esto es relativamente “nuevo” a pesar de que sea algo ancestral.
Qué hay que tener en cuenta a la hora de realizar este tipo de construcción
A pesar de lo trivial que pueda parecer, la autoconstrucción (término que viene a significar que uno mismo se construye la vivienda) no es algo fácil, puesto que hace falta tener experiencia y dotes constructivas.
Asimismo, pueden existir problemas a la hora de contratar un seguro de hogar, debido a lo poco común de este tipo de viviendas.
También hay que adecuar el tipo de construcción a la zona climática, ya que no es lo mismo una zona húmeda, que una zona de fuertes vientos, una zona de abundantes tormentas, etc. Hay que tener en cuenta todo este tipo de datos a la hora de elegir la solución constructiva más apropiada (tipo de recubrimiento, forma y construcción del tejado, aleros, etc).
Las viviendas de paja son viables
A pesar de los inconvenientes mostrados, las viviendas construidas con balas de paja cuentan con numerosos adeptos, asociados a su vez a una filosofía de vida más respetuosa con el medio ambiente, que encaja perfectamente con las construcciones bioclimáticas y la gestión energética.
Existe numerosa documentación al respecto, así como libros de cierto peso, como es "Casas de paja. Una guía para autoconstructores", de Rikki Nitzkin y Maren Termens, que se han convertido en un referente para todos aquellos que quieren realizar el sueño de construir con sus propias manos su hogar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario