ARQUITECTURA BIOCLIMÁTICA

La Arquitectura Bioclimática no es un nuevo sistema de construcción.

Desde los origenes de las producciones humanas para mejorar su estancia y descanso permanente y protegido, las edificaciones se han basado en la elaboración de "spacyos" naturales, integrados con el medioambiente. Se han utilizado los materiales naturales encontrados en los alrededores de los asentamientos, y se han aprovechado los beneficios, y evitado los perjuicios que la naturaleza nos ha proporcionado en todas las épocas.

Con el descubrimiento de nuevos materiales, de características especialmente ligeras, manejables y económicas, se ha direccionado la arquitectura hacia cuestiones más estéticas que funcionales, primando la rapidez y economía básica, dejando de lado la economía ecológica y saludable.

Se podría afirmar que hasta el siglo XX, se ha construido de forma bioclimática. Ante los acontecimientos medioambientales de la actualidad, nuestra nueva conciencia sostenible, aconseja necesariamente volver a hacerlo, por supuesto aprovechando las innovaciones adquiridas, y los nuevos conocimientos y materiales surgidos hasta el momento.

ARQUITECTURA BIOCLIMATICA ES LA DISEÑADA Y CONSTRUIDA DE FORMA NATURAL, PARA CONVIVIR MAS COMODA Y ECONOMICAMENTE, RESPETANDO LA NATURALEZA DURANTE Y DESPUES DE LA VIDA DE LA ARQUITECTURA.

viernes, 11 de marzo de 2011

RESPONSABILIDAD SOCIAL DE LOS PROFESIONALES DEL SECTOR

La crisis económica de los últimos años nos indica la necesidad de cambiar el Sistema Economico y Productivo de los llamados paises industrializados.
La reflexión pasa por averiguar cuales han sido nuestros errores pasados, las lecciones aprendidas y la evolucióncreciente de los "mercados".
La esclavitud que estos han llegado ha imponernos, obligan a estudiar nuevas metas y valorar iniciativas que hasta el moemto podrían parecer descabelladas.
El sector de la construcción ya no volverá a ser el mismo, y hay que atender a los cambios e innovaciones que crean las mutaciones nuevamente enriquecedoras u utilizables.
No debemos despreciar el patrimonio que ya hemos adquirido, ni el artístico, ni el urbano e inmobiliario, y a la vez hemos de "aprender a desaprender como se desacen las cosas"...
Observemos los metodos tradicionales del pasado, creados y diferenciables según regiones y climas. Estudiemos los origenes de las edificaciones, sus materiales. Miremos de nuevo por la naturaleza, por la reutilización, reciclaje y aprovechamiento de recursos.
Investiguemos sobre nuevos materiales, sobre nuevos y antiguos sistemas, sobre mejoras, rentabilidades, rubanismo, formas y estilos de vida.
Rescatemos una nueva y tradicional forma de habitar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario